Blog

Checklist para tu estrategia digital, gracias al #SMMDay

Mi particular “resumen” del Social Media Marketing Day para los que cortan el bacalao y definen los presupuestos. ¿Estás listo para pasar la ITV digital? Mira este checklist y empieza a hacer los deberes

Desde hace años, el Social Media Day organizado por The Plan Company es una cita obligada para mí, porque en esta profesión o me actualizo o me desmaterializo, porque viene muy bien “desvirtualizar”   a los colegas con los que llevamos tiempo intercambiando, pero sobre todo y en honor a la verdad me la paso pipa con algunos ponentes que logran sacarme sonrisas y carcajadas (que en verdad se agradecen), suelto el móvil, dejo de tuitear y simplemente me siento a disfrutar.

Sentada allí y viendo que el auditorio estaba compuesto principalmente por profesionales y aprendices de social media, pensé ¡cómo me gustaría que más de un empresario, jefe de comunicación y marketing o consejero delegado estuviera aquí para tomar nota y hacer los deberes! O para que entendiera de qué va esto.

En el mundo de la empresa hay mucha mentalidad que cambiar, muchas barreras que derribar y mitos que romper.  Pero a veces los profesionales no somos capaces de ver y explicar las cosas desde una perspectiva integral, decirle a los empresarios que no es lo mismo estar en redes sociales que tener una estrategia digital, que su web es tanto o más importante que el “Faisbuk”, que los seguidores no sirven para nada si no les interesa lo que tienes que decir…. Y así podría seguir hasta el fin de mis días.   Lo resume muy bien Pedro Rojas (@SeniorManager) cuando dice que “en España falta mentalidad 2.0”.  No sólo es un tema de conocimiento, sino de forma de entender lo digital, la comunicación y las relaciones en el entorno 2.0.

Así que este post está dedicado a los que “cortan el bacalao”, los que administran el presupuesto, deciden los objetivos de negocio y determinan los medios para conseguirlos. A los profesionales nos toca “evangelizar”, explicarles que el diseño web, el SEO, el content marketing, el social media y todas esas profesiones con nombres estrambóticos en inglés para que suene más “chic” son parte de un ecosistema que tiene UN SENTIDO ECONÓMICO si se hacen las cosas con cabeza y constancia.

Para que se pueda ver de forma gráfica- y siguiendo el consejo de Alfredo Vela   que dice que retenemos un 95% del contenido en una infografía–, os paso un “checklist” para tu estrategia digital con algunos aspectos que deberías tomarte muy en serio para que tu dinero no se vaya a un pozo sin fondo y que tu empresa pase la “ITV digital”.   Lo voy a dividir por área para que te sea más fácil comprenderlo y en el artículo voy a citar algunos ponentes del #SMMDay.

estrategia digital, social media marketing, marketing digital¿Has pensado en lo que quieres? Define bien tus objetivos

Antes de abrir un solo perfil, o de contratar un diseñador web o de abrir un blog, piensa realmente ¿qué quieres lograr? ¿Cuáles son tus objetivos? Y si estos objetivos son razonables en el contexto de tu organización, sus capacidades y recursos humanos y económicos.   Una vez tengas claros esos objetivos, establece indicadores de medición (KPIs) para evaluar la consecución de éstos.  Aunque se refería a las redes sociales, lo que decía Pedro Rojas puede extrapolarse a la estrategia digital.

Tu web: el cuartel central

La web es tu casa digital, el cuartel central de tu estrategia y como bien decía Christian von Eitzen 

Tu web debe estar diseñada en función de tus objetivos. ¿Qué no tienes objetivos? Entonces, para qué la tienes, se plantea Iñaki Tovar .  Eso nos lleva al tema de qué plataforma utilizar para diseñar la web y cómo estructurarla de manera que atraiga, no sólo las miradas sino “la conversión” (que los usuarios se registren, compren, dejen sus datos, etc.)  Aunque 1 de cada 4 webs está hecha actualmente con WordPress, no necesariamente es lo que necesita tu proyecto (o tal vez sí).  Existen otras plataformas como Joomla, Drupal o desarrollos a medida.  Lo importante es contar con asesoría profesional sobre las posibilidades de cada CMS en función de tus necesidades particulares.  No hagas lo que hacen todos, solo porque has escuchado que es la mejor opción.

SEO onsite y offsite

Ahora que ya tienes esa casa digital, toca que la gente te encuentre.   Y para eso necesitas una estrategia de posicionamiento en buscadores (léase Google), para lo cual hay que hacer un estudio de keywords o expresiones por las que es posible que te encuentren y adaptar tu web y tu contenido a esas keywords de forma natural sin que se vea forzado.

Existen técnicas de SEO on site (en la propia web), pero también cuenta y mucho una correcta arquitectura, usabilidad (en cristiano: ¡que la web esté bien hecha desde el principio).  El SEO off-site (fuera del sitio) se hace principalmente  a través del linkbuilding (enlaces externos de páginas relevantes), para lo cual es básico y fundamental que tu contenido sea compartido y difundido en redes sociales y que ello te ayude a generar tráfico (visitas) a tu web.

Si quieres entender cómo las redes sociales ayudan al SEO,  te recomiendo leer este artículo de Javier Gosende “Combinando el SEO y las redes sociales en mi estrategia de marketing online”.  

¿Tienes un contenido “que convierte”?

Con ayuda de tu estrategia SEO lograste que la gente te encontrara, pero cuando el usuario llega a tu web, suelta un bostezo. ¡Qué sitio tan aburrido, qué lenguaje más rancio, no encuentro lo que busco! Resultado: me voy por donde vine.  Y así no lograste lo verdaderamente importante, “la conversión”: que te compren (si tienes tienda online), que soliciten un presupuesto, que se suscriban a tu blog o newsletter, que se descarguen un e-book o que te llamen.  Para ello necesitas un contenido que no pase desapercibido, tanto en la web como en el blog.

¿Cuál es tu historia? El story-telling

Como bien dice Eva Snijders  el story-telling “es el arte de dar sentido a las historias que compartimos”.

Este relato debe englobar sus atributos y posicionamiento en el mercado.  A partir de allí, creará nuevos sub-relatos o historias para transmitir sus mensajes de manera que conecten y creen un vínculo emocional con el público, haciéndole partícipe.

Influencers y relaciones públicas online

Bloggers, personalidades, académicos, celebrities o clientes satisfechos (que podríamos ser todos y cada uno) te pueden ayudar a amplificar tu mensaje y el prestigio de tu marca.  Siempre es más creíble que terceros hablen bien de ti a que lo hagas tú.  Los influencers no sólo dan credibilidad al mensaje (si los has escogido bien), sino que amplifican su alcance y repercusión.   Pero ¡cuidado! No todos los influencers valen para tu marca ni para tu estrategia. Aunque algunas marcas tiran de talonario, los mejores influencers son los que hablan sinceramente de tu producto porque te conocen y has creado una relación con ellos.  Y eso no sucede de la noche a la mañana.

 Humor, imágenes y creatividad

 “El humor es algo que las marcas deberían tomarse muy en serio”.  La frase es de un post Calvo con Barba (Lucas), que viene a decir que un mensaje “soso y gris” no destaca, no llama la atención, no conecta.  A la gente le gusta emocionarse, reír y pasárselo bien.  Por eso nos toca exprimirnos el seso para tener esa pizca de humor elegante (sin caer en el mal gusto) y creatividad para diseñar contenidos que llamen la atención y perduren en la mente del cliente.  Para ello, la infografía es una herramienta muy útil, ya que permite aportar datos “duros” de forma gráfica.  Y si quieres despertar esa creatividad dormida con casos de éxito de campañas con “chispa”,  pásate por La Criatura Creativa, el blog de Hugo Gómez  .

Redes sociales, pieza clave del puzzle

Llegados a este punto te habrás dado cuenta de que tu estrategia digital va mucho más allá que las redes sociales. Éstas te deben ayudar a difundir tus contenidos y enviar tráfico a tu web, pero sobre todo, a relacionarte y crear vínculo con tu público objetivo.  No vas a vender sólo por estar en redes sociales.  Por eso, como bien dice Pedro Rojas  no podemos medir el éxito en redes sociales sólo en función de followers o likes, sino en cómo éstas nos ayudan a conseguir objetivos específicos de negocio, como puede ser ahorro de costes o mejorar la productividad.   Sobre este tema, te recomiendo que te des una vuelta por el artículo titutalado “El camino del like al buy en socialmedia”.

Mide hoy, mañana y siempre

Aunque en el Social Media Day no se habló específicamente de medición, ya te digo yo que nunca podemos dejar de medir, no sólo en social media, sino la web y los KPIs de negocio. Sólo midiendo podrás darte cuenta de si tu estrategia está dando resultados o si tienes que dar un giro de timón.  No medir es como ir a oscuras en medio del mar, con lo cual hay muchas probabilidades de que te hundas o que te coma un tiburón.

Para que tu nave llegue a buen puerto, tienes que ver tu estrategia online de forma integral, como piezas que encajan dentro de un puzzle. Si falta o falla alguna, las otras se debilitan y es posible que no logres o tardes más en llegar a tus objetivos.

BONUS: ¿Quieres repasar las presentaciones?

Iñaki Tovar: Conversión web y contenidos”

Javier Gosende: “Cómo hacer SEO en una estrategia de redes sociales sin saber de SEO”

Luis Villanueva: “SEO en tiempos revueltos”

Alfredo Vela: La infografía como herramienta de marketing de alto impacto.  

Christian von Eitzen: Importancia de la elección de la plataforma web al diseñar y crear un sitio web.  

Hugo Gómez: Creatividad en tiempos revueltos. 

Clara Montesinos: Influencers y marcas.

Dolors Reig:  Generación we o generación selfie

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Te ha hecho cambiar tu forma de entender tu presencia online? Si crees que puede interesar a algún amigo o conocido, no te lo quedes. ¡Compártelo en tus redes sociales! 😉 

Written by

Llevo la comunicación en mi ADN y he dedicado los últimos 15 años de mi vida profesional a varias de sus facetas. Desde los medios de comunicación, pasando por gabinetes de prensa y agencias. Hoy, que la comunicación tradicional se transforma en conversación e interacción ayudo a Pymes, organizaciones y empresas a adaptarse al entorno 2.0.

10 Responses to “Checklist para tu estrategia digital, gracias al #SMMDay”

By Iñaki Tovar (@seomental) - 3 Febrero 2015 Responder

Un post genial Diana. Has hecho un resumen super completo de la experiencia #SMMDay y además en un formato y con un discurso super atractivos. Y para guinda has cerrado con preguntas, qué más se puede pedir? 😉 A compartir toca!

By Diana Campos Candanedo - 3 Febrero 2015 Responder

Todo un honor, viniendo de quien viene. No quería hacer el típico resumen cronológico, sino algo que tenga sentido como estrategia integral. Mi público realmente son los pequeños empresarios que se preguntan esto de lo digital “con qué se come”. Generalmente reciben información fragmentada y se creen que basta con estar en redes sociales o hacer SEO. Quería darles como se diría en inglés el “big picture”.

By María Rubio - 3 Febrero 2015 Responder

Muy buen resumen, Diana: enhorabuena. Encima con el plus de añadir todas las presentaciones, ¡qué más se puede pedir! Gracias y comparto yo también. Un bestoe

By Diana Campos Candanedo - 3 Febrero 2015 Responder

Gracias María. A ver si hacemos entender a las empresas que hacer las cosas a medias o ver sólo una parte de la estrategia, llevará a resultados mediocres. Esto es un asunto integral y va todo interconectado. De allí la idea de hacer el checklist.

By Cristina Hontanilla - 3 Febrero 2015 Responder

Diana, gran post. Enhorabuena! no pude asistir al evento finalmente y tu resumen me ha venido genial 🙂
Un abrazo.

By Diana Campos Candanedo - 3 Febrero 2015 Responder

Gracias Cris. Me quedé con las ganas de desvirtualizarte. Me avisas para la próxima. Ojalá que esta información no sólo llegue a los profesionales, sino a los que realmente deciden ¡y pagan!

By Christian Delgado von Eitzen - 3 Febrero 2015 Responder

Buenas noches, Diana

Buen artículo. Me gusta el ritmo que le has dado y lo bien que están hiladas las ideas. Es una muy buena visión de lo que fue el #SMMDay de Madrid.

Encantado de haberte desvirtualizado por fin y espero que podamos repetir.

Muchos saludos.

By Diana Campos Candanedo - 3 Febrero 2015 Responder

Repetiremos, repetiremos. Prometido. Gracias por tu comentario aquí y en Facebook, pero sobretodo, gracias por compartir conocimiento y aportar valor. Me alegro que te haya gustado el post, un resumen con añadidos y algunas licencias. Un abrazo y hasta la próxima.

By José Luis Afán de Ribera - 4 Febrero 2015 Responder

Interesantísimo post Diana. Asistí encantado al #SMMDay de Barcelona y veo que en el de Madrid lo pasasteis igual de bien. Los contenidos, tal como los has estructurado me parecen geniales. Hay que agradecerte el trabajo porque, además, de este modo es aun más útil.

Saludos

By Diana Campos Candanedo - 4 Febrero 2015 Responder

Muchas gracias José Luis. Mi idea es que los empresarios vean que es importante tener una estrategia digital vista de manera integral y con luces largas. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que tomé información del #SMMDay de Barcelona y Alicante, a través del hashtag en Twitter.

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR