Blog

¡Si alguien me lo hubiera dicho! Errores que cometí con mi blog

Para los que están pensando en abrir un blog y no saben por dónde empezar, comparto mi experiencia con un toque de “mea culpa” para que no repitáis mis fallos y podáis cometer los vuestros. ¿De eso se trata no?

La humildad no está de moda y con esta crisis mucho menos. “” está muy poblado, como si aceptar que hemos metido la pata nos hiciera menos profesionales o incompetentes. Nada más lejos de la realidad, porque cuanto más nos hayamos equivocado, más hemos aprendido. Es de humanos equivocarse y de sensatos corregir.

La humildad no está de moda y con esta crisis mucho menos. “Gurulandia” está muy poblado, como si aceptar que hemos metido la pata nos hiciera menos profesionales o incompetentes. Nada más lejos de la realidad, porque cuanto más nos hayamos equivocado, más hemos aprendido. Es de humanos equivocarse y de sensatos corregir.

Por eso quiero compartir un post muy personal, donde desnudo mis particulares metidas de pata cuando empecé este espacio hace ya un año, secretitos que hacen que me sonroje cuando recuerdo mis primeros posts. ¡Benditos errores! que me han permitido ir mejorando este espacio, sabiendo que aún me falta mucho camino por recorrer porque uno nunca termina de aprender. Más que servir de consuelo a los blogueros principiantes, quisiera evitaros muchos dolores de cabeza y tiempo mal invertido. ¡Estáis advertidos, no cometáis estos errores!

No tener un objetivo claro

Lo único que tenía claro cuando empecé este blog era que debería servirme como escaparate profesional, pero no sabía exactamente lo que buscaba conseguir más allá de la visibilidad. ¿Y para qué quería esta visibilidad? ¿Para conseguir un nuevo empleo, generar nuevos contactos profesionales, monetizar el blog? Al no tener un objetivo claro ni razonable, tampoco sabía a qué público me quería dirigir y no adapté el lenguaje  ni la temática del blog a este tipo de público.

Cambiar la temática sobre la marcha

Hace un año pensaba que mi blog debería tratar de temas económicos y financieros porque era un terreno en el que me muevo con soltura por mi experiencia como periodista económica y consultora de comunicación financiera. Empecé hablando de la prima de riesgo, el rescate a España, la recapitalización de la banca, macroeconomía, deuda externa y esos temas que llevan un año machacándonos en las noticias. ¡Error! Escribir sobre esto no me inspiraba ni me hacía feliz (en ocasiones hasta me deprimía). Pronto descubrí que no solo basta con conocer de un tema, sino que éste tiene que apasionarnos y hacernos disfrutar al escribir.

Eso me llevó a dar un giro radical a medida que fui descubriendo y enganchándome al socialmedia y al potencial de Internet para “cambiar nuestra forma de ser y hacer”. Mi recomendación es que intentéis descubrir vuestra verdadera pasión antes de empezar la bitácora para no tener que cambiar de temática, una vez empezado.  De lo contrario, el riesgo de abandonar por desánimo, pereza y falta de motivación es muy alto.

Centrarse sólo en la actualidad sin buscar la diferenciación

Mucha gente me dijo “otro blog sobre socialmedia” ¡Pero si hay un montón! Es cierto que hay muchos blogs de este tema y algunos realmente muy buenos. Pero si empezamos con el complejo de “Pocoyo” no vamos a ningún sitio, así que un poquito de “muchoyo”: autoestima y autoconfianza. Uno siempre puede aportar un punto de vista original y diferenciarse. Ese es el reto. Al principio uno tiene que “devorar” los blogs de la competencia, establecer un top 10 de bitácoras que sean nuestro “benchmarking” y a partir de allí desarrollar nuestro propio estilo.

Empecé escribiendo sobre la actualidad de social media, herramientas o nuevos gadgets, pero me di cuenta de que esos posts se desvanecían en poco tiempo y que otros blogs  lo hacían mucho mejor. Decidí dar otro giro e incorporar un poco de análisis personal para demostrar mi know how; tratar temas propios con un poco de investigación y sobre todo que fueran útiles para mi público. Fue entonces cuando decidí utilizar la fórmula de los casos de estudio. Posts como “Coca Cola, Starbucks y Best Buy: casos de éxito con un enfoque 2.0 ó Tú sí que sabes, casos de éxito de abogados 2.0 requirieron muchas horas de investigación, pero siguen siendo de los más leídos, aunque haya pasado el tiempo. La gente valora la información exclusiva. Además esa investigación me permitió aprender cosas nuevas y luego las compartirlas con mi comunidad. A fin de cuentas de eso se trata el mundo 2.0.

Dejar largos períodos sin publicar

Como la temática inicial no me apasionaba, empecé a verlo como una obligación y no como un placer (como lo es ahora) y empecé a dejar mucho tiempo entre un artículo y otro. Luego me fui de vacaciones y cerré el chiringuito durante un mes. A la vuelta dejé pasar aún más tiempo porque no sabía cómo retomar. En ese momento estuve a un paso de abandonar.  Luego me lo pensé y entendí que un blog es como un hijo, al que hay que alimentar, dedicar tiempo y mimar.  Por eso hice un relanzamiento cuatro meses después, con un nuevo diseño, nueva temática y un ímpetu renovado.

Para mi este fue el mayor tropiezo: tener que empezar sobre lo ya empezado.  Por eso os recomiendo que antes de escribir la primera letra, os mentalicéis que tenéis que ser constantes y si es posible fijaros una frecuencia de publicación (semanal, dos veces por semana, diariamente), en función del tiempo que dispongáis y de la complejidad de nuestros posts. Reconozco que a veces por culpa del día a día no logro seguir esa periodicidad y que he dejado pasar demasiado tiempo entre uno y otro post.

No tener un calendario editorial

Enfrentarme al papel en blanco sin tener ni idea de lo que iba a escribir era sumamente frustrante. Me causaba un bloqueo mental y una sensación de impotencia, además de ser muy desagradable no poder recordar aquél tema que hace unos días se me había ocurrido. Mi memoria es muy mala, así que empecé anotando en un papelito los temas que se me iban ocurriendo, pero luego no podía encontrar el dichoso papelito (¿mencioné que mi memoria es muy mala?). Entonces decidí crear un Excel con mi calendario editorial y luego me pasé a Evernote. Sea cual sea el sistema que uséis, lo importante es tener en un solo sitio los temas que habéis pensado y tener acceso en cualquier parte, porque no sabemos cuándo y dónde nos puede llegar la inspiración.

Medir el éxito sólo por el número de visitas

Mis primeros meses como bloguera me pasaba revisando las estadísticas de visitas dos o tres veces al día. Al principio no me leía ni el “tato” y empecé a desanimarme. ¿Vale la pena todo este esfuerzo?, pensaba. Pero es que yo sólo me fijaba en las visitas, pero luego entendí que debía evaluar otras cosas como : ¿cuántos nuevos seguidores en Twitter o contactos en Linked-In, comentarios o nuevos seguidores en el blog y qué tipos de posts funcionan mejor.  Ahora sé que lo importante no es cuánta gente lea tu post hoy, sino que poco a poco vayas dejando huella, generando una base fiel de lectores que vayan a tu sitio con regularidad porque les gusta tu trabajo.  Las visitas vendrán por añadidura.

Linked-In ha sido una gran fuente de tráfico, porque comparto en grupos afines a la temática de mi blog y por eso he conocido y contactado con profesionales muy valiosos, una verdadera mina para seguir adelante. Así que mi blog me ayuda mucho a hacer networking con personas que comparten mis intereses. El número de visitas es aceptable (aunque siempre mejorable), pero  lo importante es que va subiendo.  No ha pasado un sólo día desde el relanzamiento en que no haya llegado alguien a mi casa. No pretendo ser un medio de comunicación, ni “forrarme” con mi blog. Sólo quiero que la gente me respete como profesional y seguir aprendiendo de quienes me voy encontrando.

Escribir sin pensar en el SEO…y después obsesionarse con el SEO

Como bloguera principiante caí en el error de dejar mis primeros posts únicamente al impulso de la inspiración. No diseñé una estrategia de keywords por las que quería que la gente me encontrara, me identificara y llegara a mi blog, tal vez porque no sabía cuáles eran mis objetivos. Poco a poco fui comprendiendo que el posicionamiento en buscadores es importante y fue cuando caí en el error contrario: el de obsesionarme con las keywords, dejando de lado el contenido. Mi consejo hoy es buscar un equilibrio porque tan importante es el SEO como la calidad del contenido. Lo verdaderamente difícil es conjugar ambos.

Creer que la gente lee tus posts de principio a fin

¿Quién me creía yo para pensar que alguien iba a leer aquellas primeras sábanas de texto? Que conste que todavía escribo posts demasiado largos (como el que estáis leyendo), pero al menos ahora intento ponérselo fácil a un lector que sólo quiera quedarse con las ideas clave. Por eso utilizo negritas, antetítulos y separadores de texto.

No citar a otros blogueros

No porque utilicemos referencias de otros blogs somos menos expertos (sólo sé que nada sé) o menos profesionales. Siempre hay algo que podemos aprender de los demás y si es así, ¿por qué no compartirlo? Además, comentar y participar en otros blogs también puede ser una forma de atraer tráfico al nuestro.

No responder a los comentarios

El primer comentario que recibí me pilló en un mal momento y tardé varios días en contestar. No sabía muy bien qué contestar y le resté importancia. Hoy sé lo crucial que es contestar a todos los comentarios porque crea “engagement”, es decir, lectores fieles que vuelven a tu blog porque perciben que detrás hay una persona con la cual se puede intercambiar ideas, incluso si no estamos de acuerdo.

No reservar tu domino desde el principio

Cuando llevas un año con tu blog da mucha pereza la migración a un nuevo espacio, pero es “justo y necesario. Ningún blog que se precie puede terminar con el apellido .wordpress.org o blogger.

Si de veras os habéis decidido a tener un blog y tenéis todas las intenciones de mantenerlo, empezadlo desde un principio contratando un buen servicio de hosting y con vuestro dominio (recomiendo pillar el dominio con nuestro nombre completo para evitar que cualquier gracioso se le ocurra cogerlo y escribir tonterías a vuestra salud!). No importa si después nos decantamos por utilizar una url con las keywords relacionadas con la temática del blog, debemos tener bajo control nuestro nombre, porque es nuestra identidad digital.

Todavía me quedan algunos puntos, pero no quiero alargarme más…no vaya a ser que os durmáis leyendo este post. Prefiero dejaros a vosotros blogueros para que comentéis qué otras lecciones habéis aprendido en vuestra andadura. Seguro que podéis añadir más errores, consejos y reflexiones.

Si este post te ha parecido útil, compártelo !!!!

Post Tags - ,

Written by

Llevo la comunicación en mi ADN y he dedicado los últimos 15 años de mi vida profesional a varias de sus facetas. Desde los medios de comunicación, pasando por gabinetes de prensa y agencias. Hoy, que la comunicación tradicional se transforma en conversación e interacción ayudo a Pymes, organizaciones y empresas a adaptarse al entorno 2.0.

33 Responses to “¡Si alguien me lo hubiera dicho! Errores que cometí con mi blog”

By Gemma Mompart - 25 Junio 2013 Responder

Muchas gracias, Diana, por contarnos tus experiencias. He disfrutado y aprendido leyendo tu post. Espero poder lanzar mi blog en breve. Más que nada por no repetir, procuraré cometer otros errores, y así los podré contar, como tú has hecho 😉

By Diana Campos Candanedo - 25 Junio 2013 Responder

Gemma. Gracias por tu comentario y tu recomendación en Linked-In. El consejo más importante y lo más difícil es ser constante y dedicarle tiempo. A veces queremos los resultados enseguida y nos apresuramos, que fue lo que me pasó a mi. Creo que la web 2.0 es para eso, para compartir experiencias y aprender unos de otros. Mucha suerte con tu blog. Luego me pasas el link para verlo.

By David Aparicio - 26 Junio 2013 Responder

Llegué acá a través de Linkedin así que es una prueba más de que funciona 😉 me gustó el resumen que hizo. Sin embargo con esta frase:

Mi consejo hoy es buscar un equilibrio porque tan importante es el SEO como la calidad del contenido. Lo verdaderamente difícil es conjugar ambos.

Creo que hay que priorizar: calidad editorial, estructura y funcionamiento del sitio. Google ahora interpreta la calidad de los sitios webs no por las keyword (ya ni siquiera le da relevancia) sino por la velocidad de carga (esto es muyyy importante y por eso hay que cuidar exceso uso de plugins, calidad como bien dices del host, diseño web, CDN, etc.); Calidad editorial al robot de Google le encantá el contenido nuevo y de calidad y la relevancia en las redes sociales, retweets organicos, recomendaciones en twitter etc.

Nuestro foco debe estar centrado en estos factores y sumado a la paciencia veremos como llegan los lectores.

Éxitos con su blog!!!

Saludos!

By David Aparicio - 26 Junio 2013 Responder

Ahh, como sugerencia, no se recomienda usar justificado en la web esto crea espaciados excesivos que dificultan la lectura (por eso las grandes publicaciones con NY Times y The Atlantic no lo usan),, se que parece ser más prolijo, pero creo que otros lectores como yo, agradecerían el alineado a la izquierda.

Saludos!

By Diana Campos Candanedo - 26 Junio 2013 Responder

¿Ves por qué decía que el blog me permite encontrarme con profesionales muy valiosos?. Me has actualizado sobre el menor valor de las keywords (eso era lo que me habían enseñado en cursos de CM que había tomado), pero parece que el último cambio de algoritmo de Google las ha dejado casi en último lugar. Me alegro que me lo hayas dicho porque me quitas un peso de encima. Lo del justificado me cuesta más porque soy una friki del diseño. Vamos a ver si logro vencer la reticencia y no utilizar el justificado. Gracias, David por tus valiosos aportes.

By Bárbara - 26 Junio 2013 Responder

Hola Diana!
Ante todo enhorabuena por el blog, apesar de los errores, que como bien dices son necesarios, has conseguido un gran punto de referencia para los que nos dedicamos al social media.
Reconozco muchos de tus errores en mi misma, supongo que en el fondo todos empezamos igual…
Quisiera hacerte un pequeño apunte si me lo permites. Comentas que dejaste de lado el contenido, por el SEO. Y yo quisiera destacar que el SEO, se basa principalmente en un buen contenido, y sobre él, van las etiquetas, y el resto de las recetas de posicionamiento. Yo creo que mas bien el error es obsesionarse con los trucos para el SEO, que también nos ha pasado a todos! jeje… de echo es uno de los errores mas dificiles de subsanar.

Gracias por tus consejos, por compartir tus conocimientos, para mi eres un buen referente, e intento leerte siempre. Y gracias por la gran lección de humildad que nos das en este post. Si que es cierto que nos cuesta horrores reconocer lo que hacemos mal.

Te invito a visitar mi blog: http://www.addclientes/blog.com, proyecto que está empezando y con el que creo que ya subsanado mucho de mis errores, seguramente para cometer otros nuevos…
Nos leemos!

By Diana Campos Candanedo - 26 Junio 2013 Responder

Gracias Bárbara. Casualmente David Aparicio (comentario anterior al tuyo) dijo lo mismo sobre el SEO, lo cual me quita un peso de encima porque es muy difícil estar pensando en keywords y escribir en función de ellas. Eso sí, creo que tenemos que mantener las etiquetas en los artículos y tratar de moverlos lo más posible en las redes. ¿Referente yo? Pero si estoy aprendiendo también (me salió el complejo de Pocoyó je je). ¡Muchas gracias por esa vitamina para el ego!

By Margui - 26 Junio 2013 Responder

Muchas gracias Diana por tu Post. Ayuda mucho a los que estamos intentando empezar con nuestro Blog. Te lo retwiteo!

By Diana Campos Candanedo - 26 Junio 2013 Responder

Margui, gracias por tu comentario y por el RT (ya lo he visto). El blog es una importante carta de presentación para cualquier profesional, pero también puede convertirse en una “mala presentación” si hacemos las cosas mal. Mi consejo, piensa bien lo que quieres obtener con tu blog y lo más importante, dedícale tiempo.. a medida que te vayas haciendo con el blog, los posts te saldrán de forma cada vez más fluida. Mucha suerte y me dejas el link para echarle un vistazo.

By LYL-TraduGestion - 26 Junio 2013 Responder

Muchas gracias, Diana:

Me siento identificada con algunas de las cosas que has dicho. No deja de sorprenderme como ha evolucionado nuestra forma de comunicarnos y la importancia que ha adquirido el blog en la vida social. Asusta.

Felicidades por la entrada.

Saludos,

Lourdes

By Diana Campos Candanedo - 26 Junio 2013 Responder

Lourdes, no hay que asustarse sino adaptarse. Imagínate cuánto ha evolucionado que algunas empresas tienen ya la figura del Chief Blogging Officer que es quien se encarga de gestionar los blogs y las relaciones con bloggers. Es una figura que casi no se usa en España, pero sí en Estados Unidos y países anglosajones. Hay una entrada sobre este tema en el blog. Te la dejo por si quieres echar un vistazo. http://blogdianacamposcandanedo.wordpress.com/2013/04/02/nuevas-profesiones-digitales-el-chief-blogging-officer/

By Traducciones Parolear - 26 Junio 2013 Responder

Tus comentarios han venido caídos del cielo. Esta semana hemos empezado a volcar contenido que hemos ido creando en otra plataforma y que ahora queremos tener en un blog para que pueda llegar a un mayor número de personas y que sea útil para todo el mundo. Gracias

By Diana Campos Candanedo - 26 Junio 2013 Responder

El blog es una forma de comunicación más cercana que la web corporativa (no digo que no haya que tenerla también). Pero sus usos son diferentes, porque el blog da mayor dinamismo y te trae mucho tráfico que no siempre viene directamente a la web. Es una buena decisión tener el blog, pero hay que dedicarle tiempo y dejar fluir toda la creatividad. ¿Habéis pensado en un formato vídeo o trabajar con infografías? Sería un puntazo y daría mucha diferenciación porque la mayoría usa el formato de texto y foto (incluyéndome).

By Traducciones Parolear - 26 Junio 2013 Responder

Hola Diana: Sí, si que lo habíamos pensado.
De hecho, hemos estado 10 meses usando otra plataforma para ver si éramos capaces de crear contenido que pudiera interesar a nuestro público-objetivo antes de lanzarnos a dar a luz al blog…:-)

By Virginia R.B. - 26 Junio 2013 Responder

Hola Diana,

Primero felicitarte por tu blog, llegué a él gracias a que uno de mis contactos lo compartió en facebook, y tratas temas muy actuales y de gran interés para mí ya que intento enteder mejor el maravilloso mundo 2.0 jeje. Con este post me he sentido muy identificada, yo abrí un blog para promocionarme y escribir sobre mi profesión (traductora) pero me he cometido casi todo esos errores y ando un poco perdida en el abismo bloguero, hasta el punto de tenerlo prácticamente abandonado. Pero gracias a ti, publicando tu experiencia, me he animado a intentar darle ese giro radical que necesita y darle una segunda oportunidad. Sólo espero poder conseguirlo y si no, quizás no debería tenerlo.

¡Saludos! y tienes una nueva seguidora ^^

By Diana Campos Candanedo - 26 Junio 2013 Responder

Sin importar el sector en el que te muevas, debes tener nociones, aunque sean generales sobre cómo moverte en el 2.0. Por la experiencia, lo más difícil es mantener la constancia y la rutina de escribir… y sucede que cuando uno lo deja, es después más difícil retomar. Te animo a que lo retomes aunque sea con otra temática,porque el blog es el cuartel central de nuestra identidad digital y marca personal. Gracias por seguirme Virginia.. me alegro de que estemos en contacto.

By Elena Nevado - 26 Junio 2013 Responder

He llegado a tu blog gracias a Twitter 🙂 Aunque yo solo llevo con el blog 4 meses me siento muy identificada, he cometido los mismos errores. Qué bien sienta ver que los demás tampoco son perfectos y que, al final, todos nos equivocamos. Lo importante es aprender de esos errores, como tú dices.

¡Un saludo!

Elena

By Diana Campos Candanedo - 27 Junio 2013 Responder

Gracias Elena. El que nunca se haya equivocado tampoco ha aprendido nada. Yo creo que tenemos que ser un poco humildes y reconocer que estamos aprendiendo. ¿Has notado cuánta gente pone que es experto en social media? Si en este mundillo no se para de aprender… nadie puede ser experto. Me alegro que mi post te haya sido útil. Ánimo con tu blog.

By Sergio García Lobo - 26 Junio 2013 Responder

Buen post, hace tiempo realicé un post en mi blog que podría complementar perfectamente a este: http://sergarlo.blogspot.com.es/2013/02/errores-que-debes-evitar-cuando-abres.html

Gracias por contarnos tu historia 😉

By Diana Campos Candanedo - 26 Junio 2013 Responder

Oye Sergio… pues algunos de tus puntos son los mismos que yo publiqué en el post. Parece que los blogueros principiantes nos enfrentamos a problemas muy parecidos, aunque me dejé un montón de puntos por fuera, como el de los botones sociales que tu muy bien comentas. Gracias por tu aporte.

Creo que este post será otro de tus hits. Apenas empiezo a seguirte y me gustó mucho lo que escribes. Felicidades. Estamos en contacto 😀

By Diana Campos Candanedo - 26 Junio 2013 Responder

Gracias Kevin. Lo importante es que la información que publiquemos sirva para algo, en este caso para que otros compañeros no tropiecen con las mismas piedras que yo.

By Cristina Hontanilla - 27 Junio 2013 Responder

Diana, como te comentaba antes por Linkedin, me parece súper interesante este post… Tan sencillo pero tan lleno de ayuda para los novatos como yo!
Ando como tú, llevo 10 días con el mío abierto y estoy a todas horas mirando las visitas, pero claro ni siquiera sé si las que recibo son decentes o pocas… Te diré que el máximo de views han sido unas 160 y visitors unos 60…70…. Lo bueno es que es una media diaria lo cual creo que es positivo no??
Oye si hicieras otro post de este estado de obsesión inicial de visitas igual sacábamos algo en claro de cuánto es mucho o poco… Ahí lo dejo! Un abrazo!
Cristinahontanillaportfolio.wordpress.com

By Diana Campos Candanedo - 27 Junio 2013 Responder

Hola Cristina. Pues depende mucho del sector en el que te mueves. En social media, comunicación, marketing, periodismo la gente suele leer más, mientras que en otros sectores hay menos consumo de contenidos. Pero en términos generales te digo que 160 visitas diarias con 60-70 visitantes únicos está super bien para un blog que comienza. Los blogs ya consolidados pueden estar en una media mensual de 5.000 a 6.000 visitas. Te estoy hablando de blogs de más de un año de antiguedad. Yo no he llegado a ese número. Yo me muevo en torno a las 3.000 visitas mensuales, pero considerando que le metí mano de verdad a partir de noviembre del año pasado. La cuestión aquí es la frecuencia de publicación, la calidad del contenido y que sea propio. Por cierto, me meto en tu blog y me sale que no existe. ¿Me pasas la url?
Un saludo.

By Cristina Hontanilla - 27 Junio 2013 Responder

Ah pues entonces tomo nota y no me obsesiono tanto! 😉
Pero con el seo tendré que ponerme antes de que pase un año y escriba algo como tu jejeje
Muchas gracias
Aquí te paso la URL
http://cristinahontanillaportfolio.wordpress.com/

By Walter Cañon - 28 Junio 2013 Responder

Me ha encantado encontrar algo original y sin pretensiones, creo que un blog es mas para poder compartir tu poco o mucho conocimiento sin egoísmo. Estoy en periodo de modelar el mío, para hablar de liderazgo y cambio. Gracias desde Cali-colombia

By Diana Campos Candanedo - 30 Junio 2013 Responder

Qué tal Walter. Un saludo para mi querida Colombia desde una panameña que vive en Madrid. Me encanta tu país, le tengo mucho cariño. Gracias por tu comentario, efectivamente, de eso se trata también el 2.0: el poder intercambiar vivencias, conocimientos y experiencias. Espero que mi blog sea un espacio para esto. ¡Liderazgo y cambio! Me parece un gran tema, sobre todo en este momento en que estamos tan faltos de buenos líderes. Cuando lo tengas, pásame la Url, porque me interesa un montón.

Gracias por esribir este artículo y ayudar a los que estamos empezando con esto. Yo llevo un año y aún creo que voy un poco perdida. He mejorado mucho desde que empecé, muchísimo pero me falta otro tanto.

Yo empecé un blog de fútbol sin saber muy bien cómo iba a seguir y le he ido dando forma con el tiempo. Hace poco descubrí las comunidades de google + para esta afición y me voy moviendo por ahí con mis artículos. La gente que me comenta me dice cosas buenas de lo que escribo y aspectos a mejorar y me gusta porque entiendo que hay gente que me lea. Y las visitas aunque no son muchas son bastantes para mí. He llegado a tener 209 en 15 días y a veces 50 al día con un buen artículo o sin escribir.

Me falta corregir la largura del texto. Sé que es muy importante pero a veces no puedo evitar hacerlos largos.

Un saludo Y de verdad, muchas gracias por este artículo.

By Diana Campos Candanedo - 30 Junio 2013 Responder

Patricia. Seguramente un blog de fútbol debe tener mucho interés, porque en este país cuando se habla de deportes, en realidad se habla es de fútbol. Lo que me cuentas me parece que es la experiencia de todos los que nos hemos aventurado a tener un espacio propio. En mi caso, yo soy periodista, pero nunca me había sentido con tanta libertad y para ser yo misma que en mi blog, donde soy mi propia jefa de redacción. Es maravilloso no escribir para un gran público anónimo sino tener la retroalimentación de lectores que empiezo a conocer y a tomar cariño. Lo de la extensión de los textos es lo más difícil también para mi (como te podrás haber dado cuenta). ¡Mucha suerte y sigue aprendiendo sobre la marcha!

By luismidelgado - 1 Julio 2013 Responder

Muy buen artículo. Creo que yo no lo hubiera expresado mejor. Tenía en la cabeza hacer algo parecido, y desarrollar mis propios errores. Supongo que este artículo me servirá como inspiración.
Para ayudar a otros en poder dar de alta un blog de calidad con wordpress.org, he creado una serie de vídeos que explican el proceso de principio a fin, este es el primero de ellos:
http://youtu.be/bYlP9a4E86k
Además os lleváis un descuento si os dais de alta con el código descuento y yo me llevo una pequeña comisión.

Y como siempre veía mucha confusión entre worpdress.com y wordpress.org he escrito este artículo:
http://tunegocioenlanube.net/como-trasladar-wordpress-com-a-wordpress-org/

Espero que os guste.
Saludos.

By Diana Campos Candanedo - 1 Julio 2013 Responder

Hola Luismi.. Pues a mi misma me puede interesar tus vídeos porque estoy en el proceso de migración desde la plataforma gratuita a la de pago. Creo que tu artículo seguramente me dará muchas luces. Hay mucha gente que como yo, empezó en el gratuito y luego de un tiempo se pasa al de pago. Da mucha pereza francamente y un poco de miedillo al principio porque uno teme que se pierdan los comentarios y que los contenidos se descoloquen con la nueva plantilla.

Gracias por el dato. Miraré tu artículo y los vídeos.

By Johnny - 6 Mayo 2014 Responder

Creo que todos los que hemos iniciado por nuestra cuenta hemos cometido un buen par de errores, lo bueno es que ganamos experiencia que podemos compartir tal como tú lo has hecho en este artículo…

Saludos!!

By Diana Campos Candanedo - 8 Mayo 2014 Responder

Gracias Johny. De esto se trata el mundo 2.0 de compartir y gestionar el conocimiento. Yo agradezco sinceramente a toda la gente que me ayudó cuando inicié con este proyecto personal. ¿De dónde me vistas, Johny? Un placer tenerte por aquí y espero que no sea la última vez. Un abrazo.

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies