Blog

¡Socorro! Facebook me ha quitado mis fans

La reciente y muy “cacareada” limpieza de cuentas y consecuente reducción de fans en las páginas de Facebook te conviene más de lo que te imaginas. Te cuento por qué y te dejo algunas preguntas que desde ya deberías hacerte para no caer en el “faniatismo”

Los que me leéis regularmente, sabéis que muchos de mis artículos se basan en casos reales del día a día del trabajo. El de hoy está inspirado en una conversación – que tal vez debería decir que fue un monólogo—con un responsable de “MarCom”, a propósito de la reciente decisión de Facebook de eliminar los perfiles inactivos, lo que causa y seguirá causando una reducción en el número de seguidores en determinadas páginas y el consecuente nerviosismo de muchos “faniáticos”.

Aviso de Facebook

El ejemplo que os traigo es una página con muchos seguidores, pero con un engagement bajo en relación con el número de fans, por lo que es de esperar que muchos de éstos son pasivos.  A este “jefe” le encantaba ver crecer el número de fans, porque piensa que eso da la imagen de marca grande, reconocida y madura.

Y lo cree porque se lo dice el propio Facebook que paradójicamente utiliza el mismo argumento de las páginas de compra de seguidores procedentes de granjas de clics.

Fans can give credibility to your business” – “Los fans dan credibilidad a tu negocio.

Mentira cochina. Ni credibilidad, ni participación, ni alcance. Tal vez eso pueda aplicar a los fans de calidad, pero  ¿qué credibilidad y sobre todo, qué utilidad puede tener una página llena de maniquíes?

Facebook, redes sociales, comunidad de maniquísMás abajo te lo explico en detalle, pero ahora déjame contarte el final de la historia.  El de “Mar-Com” pensó que otra campaña de Facebook Ads era la solución para recuperar los seguidores borrados y de paso también su autoestima.

Casi os puedo asegurar que no es el único que ha tomado esa opción, que no me cansaré de repetir: equivale a hacerse un “harakiri social”.

El único que gana es Facebook. Nuestro buen amigo Mark, decide muy sabiamente limpiar su plataforma de cuentas inactivas, después de haber vendido meses atrás LIKES de página de esas mismas cuentas.  Lo que nos vendió hace unos meses, nos lo quita y así los “faniáticos” entran en pánico e invierten más en Facebook Ads. ¡Redondo!

4 cosas que deberías saber

¿Para qué sirve una comunidad de estatuas y maniquís, más que para engordar el ego virtual de un “faniático”?

Una comunidad no es tener muchos fans

Aunque a primera vista una página con muchos fans (LIKES de página) pueda verse impactante, una verdadera comunidad es un grupo que comparte intereses comunes, genera contenido y participa en un diálogo, aunque el propósito final de este diálogo sea comercial.  Eso ya lo asumimos cuando le damos LIKE a una página.

Tampoco se puede comparar fans con audiencia, porque no a todos los fans les interesará la temática, no recibirán las actualizaciones y tampoco interactuarán.  Por tanto, es como si no estuvieran.  ¿Cuántas personas crees que entran directamente a tu página para ver cuántos fans tienes? Muy pocos, porque los contenidos se consumen desde el feed de noticias.

Los fans inactivos bajan el alcance de tus publicaciones

Si las interacciones de tu página son bajas, ya puedes matarte publicando, que cada vez menos personas verán tus posts. Esos fans estatuas no harán más que impedir que el contenido le llegue a los pocos o muchos fans que sí quieren ver lo que publicas, son tu target y potenciales clientes.  Dicho de otra forma, frenan la visibilidad de tus publicaciones en el algoritmo de Facebook.  Y ahora te explico por qué.

Los fans inactivos también te hunden en la irrelevancia

Hay algunas páginas con muchos fans que están sepultadas en la irrelevancia social, porque esos fans no son de calidad, no  hacen nada.  De allí que:

Cada vez que publicas un post, Facebook empieza a mostrar el contenido a un determinado número de personas, principalmente a aquellas que interactúan con regularidad con tus contenidos.  Si la gente comenta, comparte y da Me Gusta (en este orden), el algoritmo interpreta que la publicación es atractiva. Por tanto, aumenta el número de personas a la que muestra el contenido.

Por eso, si tus fans son pasivos, interpreta que el post es irrelevante y menos gente verá tus publicaciones, por lo que tendrás menos posibilidades de que llegue al público al que realmente puede interesarle,  y por ende compartirlo y comentarlo.  Ahora sí, ¿Capisci?

La chequera de Facebook aumenta proporcionalmente a la irrelevancia de tu contenido

¿Qué pasa cuando el contenido tiene poco “reach” y pertenece a una marca que sí puede costear una inversión en Facebook?  Eso mismo que estás pensando.  Que nos hieren el ego y queremos que esos contenidos irrelevantes lleguen a la gente “como sea”, así que acudimos a los Facebook Ads.

Y así siempre gana Mark. Primero, te vende fans y si éstos no interactúan, tu ego herido hace que inviertas en publicidad de contenido.  Mi recomendación es que cuando inviertas en Facebook Ads de contenido, intentes segmentar la publicidad según intereses e intentes llegar  a personas que no son fans de tu página, para ganar seguidores de calidad, atraídos por un contenido relevante para ellos.

Preguntas que te estarás haciendo… y sus respuestas

¿A qué páginas afectará más la escoba de Facebook?

Probablemente  la muy oportuna “escoba” de Facebook afectará más aquellas páginas con:

  • Muchos seguidores
  • Que tienen un público muy amplio y en diversos países (páginas internacionales)
  • Que hayan comprado fans en granjas de clics
  • Cuyo crecimiento esté basado fundamentalmente en promoción de página con campañas prolongadas de Facebook Ads mal segmentadas
  • Con contenido demasiado comercial, baja frecuencia de publicación y poco engagement.

¿Es buena o mala esta limpieza?

Como norma general, a mí me gusta la limpieza y la transparencia. Mi opinión es compartida por la mayoría de gestores de páginas con los que he hablado.  Creemos que es bueno para todos porque:

  • Los datos que reflejarán las estadísticas estarán más actualizados y serán más reales y coherentes. Trabajaremos sin tanto ruido.
  • Facilitará las estadísticas muestren a qué tipo de público le gustan más nuestras publicaciones y qué tipo de publicaciones son más atractivas.
  • Esto, a su vez, ayudará a que encontremos más fácilmente usuarios similares a los seguidores activos y de calidad, a través de la segmentación.
  • Finalmente, según Facebook, en los casos que una cuenta desactivada vuelva a activarse, el LIKE volverá a sumarse a la página.

¿Existe un número adecuado de fans para mi página?

Eso va a depender mucho del público target de tu negocio u organización y de los objetivos de tu presencia en Facebook.  En términos generales, un número adecuado de fans en Facebook es el que permita un grado aceptable de participación y engagement.

El porcentaje adecuado de engagement (participación dividida entre el número total de seguidores)  en una página varía mucho según sector y  tipo de público.  Pero en términos generales, páginas con un engagement inferior a un 1% están siendo prácticamente un canal unidireccional de comunicación. ¿Crees que hablar contigo mismo puede ser razonable desde algún punto de vista?

Basado en observación empírica de diferentes cuentas y a manera de guía, te dejo dos slides con los engagement y alcance promedio por tipo de página y sector.  Estos datos son parte de una presentación muy interesante de Esteban Mucientes  en la última sesión de AERCO titulada “El algoritmo a tu alcance”.   No obstante, y esto es añadido mío, cada página y cada negocio es único y se debe estudiar a fondo caso por caso.

engagement_AERCOmparteAlcance Orgánico Facebook, redes sociales, social media, marketing

¿Debo renunciar a que mis seguidores crezcan?

De ninguna manera, pero lo que tienes que buscar son fans de calidad y empezar a “construir” una Comunidad fidelizada, activa y que encuentre en tu página lo que busca. Si los únicos que participan en tu página son los amigos, familiares o empleados de la empresa, tienes el reto de extender esas relaciones fuera de ese círculo, a través del boca a boca en el on y en el off-line. Lo importante es que los seguidores realmente sean público objetivo. Para ello, debes saber primero cuál es y cómo es el público objetivo de tu negocio u organización.

¿Cómo sé que mi página está funcionando?

No siempre puedes medir cómo se traduce la actividad en redes sociales en ventas directas, porque muchas veces es difícil seguir la pista del recorrido desde que un fan que se convierte  en cliente.  Ni siquiera los que más participan o comentan son los más propensos a convertirse en clientes.  Las ventas dependen de muchos factores, de tu actividad off-line y tu marketing dentro y fuera de la red. Para profundizar sobre esto, te recomiendo que te leas  “El camino del like al buy en social media, donde amplío un poco más sobre este punto.

Pero si lo que quieres es medir cómo estás estableciendo un diálogo con tu comunidad, que pueda dar lugar a una diferenciación respecto a tu competencia y que puede generar “branding” y una mejor comunicación, te recomiendo que tomes en cuenta  estos KPIs que detalla Jorge de Andrés  en este artículo publicado en el blog de Socializa.Me

  • Número de publicaciones: para medir tu actividad y sacar medias
  • Alcance de las publicaciones: para medir el nivel de ruido o impresiones
  • Me gustas de contenido: para el ratio de aplauso
  • Shares (contenido compartido): para el ratio de difusión e identificación con el mensaje
  • Comentarios: Para escuchar a nuestros fans, preguntarles y así establecer un diálogo. Este kpi es clave para saber si “hablas solo” o alguien más está del otro lado.

10 ideas para llegar a tu público en Facebook (con infografía)

Aunque suene incoherente, no soy amiga de recetas mágicas para obtener el éxito en social media, porque cada página y cada negocio “es un mundo”.   Las 10 técnicas que verás a continuación son ideas que yo he aplicado en páginas que administro y que me han dado resultado, lo que no necesariamente significa que todas apliquen a tu página.  Algunas son aplicables a todas las páginas, pero otras valen en ciertos casos.

  1. Define tu público objetivo y después encuéntralo en Facebook con una segmentación que se ajuste a tu target.  Utiliza el Facebook Graph Search.
  2. Interactúa primero, si quieres que la gente interactúe con tu página.
  3. Prepara una lista de “aliados” y empieza a construir relaciones con marcas y personas a las que les podría interesar tu contenido.  Eso no significa etiquetarlas, ni mandarles invitaciones a dar LIKE, sino aplicar técnicas de networking y mostrar tu lado “humano”.
  4. Personaliza tu comunicación. Compórtate como una persona no como una marca.
  5. Usa el boca a boca para atraer likes de calidad en el off-line.  No hablo de poner un cartel de síguenos en Facebook en tu puerta.
  6. Publica contenido de calidad: interesante, útil y visualmente atrayente.  Utiliza diferentes tipos de contenido y formatos.
  7. Utiliza técnicas de gamificación (juegos), encuestas y reconocimiento a los fans más activos.  Cuidado, los concursos no están funcionando para atraer likes de calidad.
  8. Si tu contenido es de calidad, sugiere de vez en cuando a tus  fans que activen las notificaciones de Facebook.  Pero ¡sin abusar ni ser cansino!
  9. Mide qué tipo de contenido está teniendo más acogida (formatos, horas de publicación, temas) y averigua por qué.
  10. Contempla una inversión residual en promoción de contenido con una adecuada segmentación por intereses.

Ahora dime qué tal me ha quedado esta infografía.  Me he tardado un ratito haciéndola. Espero que te guste.  😉

10 técnicas para llegar a tu público en Facebook

 ¿Te ha gustado este artículo? ¿Me he ganado un lugar en tu feedly o en tu lector de blogs? Si crees que vale la pena que otros lo lean.  Ya sabes lo que tienes que hacer.  Sé social y compártelo.  ¡Hasta la próxima! 😉

Crédito de Foto de portada: Imagen Free

Written by

Llevo la comunicación en mi ADN y he dedicado los últimos 15 años de mi vida profesional a varias de sus facetas. Desde los medios de comunicación, pasando por gabinetes de prensa y agencias. Hoy, que la comunicación tradicional se transforma en conversación e interacción ayudo a Pymes, organizaciones y empresas a adaptarse al entorno 2.0.

3 Responses to “¡Socorro! Facebook me ha quitado mis fans”

By Fares - 26 Marzo 2015 Responder

Muy bueno,

Aunque discrepo en un par de puntos, pero no son relevantes. No solo es la cartera, es lo que viene ahora, se llama social commerce.

El messenger se basa en un dato, que comparte con Whatsapp, el teléfono.

El incremento de publicidad es un efecto a corto plazo, si bien lo sacan justo cuando dan peso a los vídeos frente a Youtube, ese es el modelo, no el invierte en likes.

De todos modos, a los que ya sabíamos de la relevancia de FB, ni nos sorprende ni nos entra esto. Al amigo Julio aliaga y a mi nos llamaron de todo por decir que FB estaba en su mejor momento a punto de “explotar” hace 2 años casi. Por él llego a tu post.

Es verdad que han eliminado cuentas reales que publican siempre en privado y que, ojo, no dieron su teléfono…datos y mas datos. Y esas volverán.

saludos

By Diana Campos Candanedo - 26 Marzo 2015 Responder

Encantada de tenerte por aquí, Fares. Sigo creyendo que Facebook está en un buen momento, sino en su mejor momento. Los últimos cambios son positivos. El problema para mí — y motivo de este artículo– es la mentalidad de muchas empresas que todavía piensan que tener más fans, significa más relevancia y por ende, resultados. Esa mentalidad es la que hace que la inversión en Facebook sea incoherente y mal dirigida. Aunque el artículo no está centrado en el modelo de negocio de Facebook, ciertamente buscará otras muchas fuentes para rentabilizar la apabullante cantidad de datos que tienen de sus usuarios. Lo del social commerce lo veo todavía lejano, al menos aquí en España, donde el comercio electrónico todavía va lento. Pero… puedo equivocarme y que coja carrerilla.

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies