Blog

¡Te han nominado a un Liebster Award! Pero… ¿de qué te sirve?

La motivación es la fuerza que mueve el mundo, que te da ganas y energías para imaginar, crear y hacer.¿Qué tiene esto que ver con el título de este post y con los Liebster Awards? Pues todo.

Cuando este blog apenas tenía cuatro meses y sin tener siquiera un dominio propio, recibí mi primera nominación a un Liebster Award de parte de la agencia catalana SnowBall Studio. Aunque no tenía ni la más remota idea de qué diablos era esto de los Liebster Awards,  la palabrita “award” me emocionó, no porque yo aspirarse a tener un valioso premio en términos monetarios, sino porque, a pesar de que mi blog era apenas un pequeño “bebé”, a alguien le parecía útil e interesante lo que yo tenía que decir sobre social media, comunicación y marketing 2.0.

Por entonces no llegaba a los 20 suscriptores y tampoco estaba totalmente segura de si tendría la constancia, el tiempo y las ganas para mantener el blog. Sabía muy poco de la blogosfera y las posibilidades de que abandonara el blog eran francamente altas. ¡Ahora lo confieso!

Un año después, este blog sobrepasa los 150  suscriptores y las 11.000 páginas vistas y a lo largo del año he recibido varias nominaciones a los Liebster Awards por parte blogs con mucho potencial como Comunicación y Otros Mundos de Inma Bejarano o Rincón de Comunicación de Macarena Mariscal, cuyos contenidos me parecen de una gran calidad.   

El sólo hecho de haber mantenido vivo el blog por más de un año ya es un triunfo en sí mismo, pero aún así  es curioso que siga recibiendo nominaciones Liebster considerando que estos premios acabaron en abril del año pasado, según se puede ver en su propia web. Pese a ello la cadena de nominaciones sigue hasta el infinito y es difícil encontrar algún blog en mi sector que no haya recibido al menos una nominación.  Por tanto ¿qué tiene de importante una, dos o cien nominaciones Liebster, si no son más que una palmadita en la espalda?  

Resulta que esa palmadita en la espalda en muchos casos puede significar la diferencia entre archivar un proyecto o luchar por sacarlo adelante. Una palmadita en la espalda te puede ayudar a entender que no siempre el éxito puede verse en euros, en publicidad AdSense o en una popularidad medida por el número de visitas de gente “que pasaba por allí”, pero que no es seguro que volverá.

A estas alturas todos sabemos que la suma de muchos Liebster no nos dan un Bitácoras.  Pero es que esos aparentemente insignificantes Liebster, nos podrían llevar a concluir que si trabajamos duro, somos constantes y seguimos aprendiendo todos los días y compartiendo con otros, tal vez podríamos aspirar también a un Bitácoras algún día.  Y que pese  al cansancio y la falta de tiempo que muchas veces limitan nuestro ritmo de publicación y bajan nuestras ganas, vale la pena continuar con el blog.  De eso se trata el Liebster Award.  De motivación, esa fuerza que te lleva a vencer los obstáculos y a aspirar a más.  ¿No es esto en sí mismo un premio valioso, aunque no te regalen un viaje, una estatuilla o un cheque? 

El Liebster no es un premio para “expertos”, “especialistas” “referentes” y demás especies que habitan “Gurulandia”, pero tampoco creo que sea una “tomadura de pelo” como apuntaba ViajerosMadeInSpain.  Es simplemente un reconocimiento del boca a boca, que prueba el poder de la viralidad en la red.  Una forma en que otros blogueros que están aprendiendo igual que uno nos dan esa tan necesaria dosis de motivación a la vez que nos ayudan a dar a conocer nuestro blog. Permite además generar un interesante networking, que eventualmente sí podría traer oportunidades profesionales. Oportunidades de aprendizaje, alianzas e intercambio de conocimiento. ¿No es de esto que se trata la web 2.0?

10 reflexiones sobre el blogging

1.  El éxito de un blog no debería evaluarse únicamente por el número de visitas, sino por el ritmo de cumplimiento de los objetivos que inicialmente te trazaste al abrir tu bitácora. ¿Qué no tienes objetivos? ¿Entonces para qué el esfuerzo?

2.  Los KPIs (key performance indicators) de tu blog tampoco deberían plantearse en números absolutos (más de 10.000 visitas, más de x número de pingbacks, etc), sino en términos de la evolución que has tenido en un período determinado.  Si antes contabas con 20 sucriptores y en un período de 2 meses ya cuentas con 40; si recibes cada vez más comentarios, si conoces gente interesante, si ves que tiene potencial de ayudarte a tus objetivos profesionales o vitales.  Dependiendo de la temática de tu blog y el sector en el que te muevas, puedes tener más o menos visitas.  La cuestión es no quedarse estancado.

3.  Muy relacionado con el punto anterior.  Más que las visitas, debes prestar atención al número de suscriptores y a su evolución en el tiempo. Porque los suscriptores son fieles, te abren la puerta de su casa (su e-mail) para recibir tus posts, mientras que los visitantes son gente que pasaba por ahí y entró de casualidad.  No siempre se quedará.

4.  No basta con tener conocimientos del área o nicho que has escogido para tu blog. También hay que tener talento para saber expresar las ideas con creatividad, ingenio y un toque de humor que seduzca, emocione e inspire.

5.  El texto con una imagen (como el formato de mi blog) es el más común, pero no siempre el más efectivo para transmitir las ideas. Formatos más visuales como las infografías y los vídeos capturan más al público y no requieren tanto tiempo como la lectura de un texto.  Seamos más creativos. Innovemos (esto me lo digo también a mi misma).

6.  Si quieres que tu blog sirva como una carta de presentación profesional, si estás en busca de empleo o eres freelance, deberías tener tu propio dominio y personalizar la presentación de tu bitácora.  No digo con esto que no haya blogs de altísima calidad que están bajo las plataformas blogger o WordPress.com, pero la verdad es que la primera impresión dice mucho.  Y si te vas a dedicar al mundo del marketing online y el social media, lo mínimo que se espera es que sepas gestionar profesionalmente tu propia marca personal.

7.  El blogging no es una carrera de velocidad, sino de fondo.  No aspiremos a resultados “fast food“, porque esto no es coser y cantar.  Es un trabajo de hormiguita y hay que echarle horas. ¡Para qué te voy a engañar!

8.  Tu blog puede ser un gran vehículo para crear relaciones duraderas,  que se construyen a partir de la generosidad. Comparte lo que sepas, si te piden ayuda, contesta, aunque te tome tiempo el investigar y encontrar la respuesta. Tú también habrás aprendido algo nuevo.  Si quieres comentarios en tu blog, comenta en el de otros blogueros.

9.  No tengamos miedo a enfrentarnos a la parte técnica.  El buen contenido es importantísimo, pero no es suficiente.  Si quieres ser un bloguero de éxito, tienes que saber un poco de SEO y social media para que ese buen contenido sea indexado y compartido. Pero tan importante como esto es que conozcas bien el CMS que escojas, siendo WordPress el más utilizado. No basta sólo saber publicar las entradas y meter imágenes.  A lo largo de nuestra andadura como blogueros, nos encontraremos con muchas situaciones que tienen que ver con el área técnica  y que nos pueden sacar de quicio a los que no somos informáticos (contratación de dominio, migración de una plataforma a otra, instalación de pluggins, selección de la plantilla, y un largo etcétera).  No hay que desesperar, pidamos ayuda y poco a poco iremos construyendo nuestra casa digital con mayor grado de autonomía.  Es fundamental que aprendamos de nuestros errores y por qué no, también de los errores de otros.

Para que aprendáis de los míos, tal vez os interese leer “Si alguien me lo hubiera dicho.  Lo que aprendí al migrar mi blog a WordPress”.

10.  Si empiezas a ver el blog como una obligación, tienes un problema.  Un bloguer desmotivado, es un bloguer acabado.  Esto es algo que hay que disfrutar, de lo contrario tarde o temprano te aburrirás.

‘Blogs promesas’

http://107.161.180.194/~dianacam/wp-content/uploads/2013/02/huella-blog.pngMe voy a salir un poco de la mecánica del Liebster la cual pide que uno nomine blogs de menos de 200 suscriptores, es decir, blogueros principiantes.  No tengo forma de saber cuántos suscriptores tiene un blog, a menos que sus autores lo digan públicamente. Tampoco voy a poner una lista de los top gurús del social media, porque seguramente ya los conocéis de sobra. Os voy a hablar de blogs que me inspiran, que considero muy buenos y que son de “gente normal”, que suele contestar cuando les preguntas y que a pesar de que no van de “expertos”, aportan mucho know how profesional a partir de la práctica. Tampoco son blogueros que comienzan, por lo que estarían en una categoría intermedia que yo denomino ‘blogs promesas’.  Hoy que todavía estamos con la resaca de los Oscar, “mis nominados son”:

Marketing 2.0, Social Media y SEO

  • Apasionada de las redes sociales  de Ángeles Gutiérrez: Fue uno de los primeros blogs que comencé a seguir cuando reorienté mi carrera hacia el mundo online. Ángeles tiene mucho conocimiento por años de experiencia en el sector de social media marketing enfocado al turismo.  Me gusta cómo organiza el contenido y el trabajo que le dedica a sus infografías.
  • Desenredando la Red de Manolo Rodríguez: Lo que más engancha del blog es su estilo. Te ofrece información útil, pero con ese tono divertido y simpático como el que reza en su avatar de Twitter: “tengo un blog y duermo 8 horas? ¿En serio, Manolo?
  • Marketingneando de Nuria Parrondo Es un ejemplo de que con constancia, buenos contenidos y compartir nuestras experiencias con los demás y “sin egoismos”,  uno puede llegar a ser finalista de un Bitácoras.  Siempre a la última en diseño web, social media marketing y posicionamiento web. Un blog para tener en tu feed.
  • SMRevolution del Grupo Social Media Revolution: Es mucho más que un blog colaborativo de altísima calidad con lo último sobre social media, SEO y WordPress, escrito por profesionales clase A.  Esa es solo una parte.  Lo más importante es que SMR aplica la filosofía 2.0 a cabalidad. Es una auténtica plataforma de gestión del conocimiento de forma altruista, donde ya participan más de 2.500 profesionales a ambos lados del Atlántico. Un auténtico lujo y una tabla de salvación en más de una ocasión para resolver dudas y problemas.
  • Love Visual Marketing de Susana Morín: Un blog que te “entra por los ojos” y cuando lo empiezas a leer te quedas por el contenido. Un enfoque muy novedoso y útil sobre cómo aplicar y utilizar los recursos visuales y el diseño gráfico para que tu blog enamore tanto como el de Susana.
  • Mi posicionamiento web de Rubén Alonso: Me suscribí a este blog hace relativamente poco tiempo, tras conocer a Rubén Alonso, un informático con madera de blogger a través de mi propia bitácora (lo que hablábamos del networking). Y ha sido todo un descubrimiento, una “mina” de recursos e información práctica sobre cómo crear un blog y posicionarlo en Google.  Pero lo que más me gusta de Rubén es que te contesta y te ayuda si se lo pides y sin pasarte factura.

 Redes sociales, Management, Comunicación y RRHH

  • Comunicar en tiempos inciertos de Cristina Vives Su blog me cautivó por la creatividad, la soltura y frescura de su redacción y su capacidad de contar en un lenguaje sencillo, pero seductor temas de marketing, comunicación 2.0 y periodismo. No escribe con tanta frecuencia como otros blogueros, pero cuando lo hace, deja huella.
  • Soy Actitud Digital de Olga López Aparicio:  Fue  todo un descubrimiento encontrar a Olga, gracias a un post de mi blog.  Su blog se enfoca en el uso práctico de las herramientas 2.0 en la consecución de objetivos profesionales y empresariales. Aporta casos de estudio y ejemplos que están muy bien investigados y documentados.  Tiene una buena “actitud digital”, ya que generalmente te contesta cualquier duda por Twitter y comentarios en su blog.
  • Bloggy Mary de María Rubio: Uno de los primeros blogs que comencé a seguir y a comentar.  Lo que más me gusta de María es su capacidad de análisis y opiniones bien fundamentadas sobre temas de comunicación, periodismo, protocolo y social media. Siempre está a la caza de información novedosa a la que le pone una pizca de Bloggy y mucho de su toque personal (Mary).

 Otras temáticas

  • Esto es cuenca de Eduardo Mayordomo: Eduardo es tan buen bloguero como persona. Vi nacer este blog de cero y también lo he visto crecer y convertirse en una referencia en temas de turismo de Cuenca.  Con sólo un año y medio de blog, Eduardo es hoy por hoy un caso de éxito y un referente de la utilización de los medios sociales para la promoción turística de su provincia. Su blog le ha abierto y le seguirá abriendo un sinfín de oportunidades profesionales.

Caras de la Información de Isabel García Muñoz: Empezó siendo un blog y ahora se ha transformado en una revista digital que cuenta los casos reales e inspiradores de gente como tu y como yo, que decidió emprender un nuevo proyecto.  Una verdadera píldora de ánimo en los tiempos que corren.

¿Existe una receta mágica para tener un blog exitoso? Y en realidad ¿qué es un blog exitoso? Yo creo que el éxito es relativo y depende de tus objetivos. Prefiero hablar de “un buen blog” y para mí es aquel que te hace pensar, que te deja con ganas de más y al que sin duda volverás la próxima vez.  Un blog de éxito es el que deja huella, no sólo en el lector, sino también en su autor.
¿Te ha gustado este post? Compártelo en tus redes sociales favoritas!!!!

Post Tags - ,

Written by

Llevo la comunicación en mi ADN y he dedicado los últimos 15 años de mi vida profesional a varias de sus facetas. Desde los medios de comunicación, pasando por gabinetes de prensa y agencias. Hoy, que la comunicación tradicional se transforma en conversación e interacción ayudo a Pymes, organizaciones y empresas a adaptarse al entorno 2.0.

16 Responses to “¡Te han nominado a un Liebster Award! Pero… ¿de qué te sirve?”

By isabelgarciamuñoz - 13 Febrero 2013 Responder

Dina,
muchas gracias por tu mención. Estoy de acuerdo contigo en la cantidad de talento que hay en el mundo. Además me acabas de dar trabajo, voy a ponerme tus recomendaciones.
Un beso enorme y ánimo y suerte para todos.
Isabel
Caras de la información

[…] Mas , @AMeson  (Miguel Angel Mesón) en este post de su blog Mi Rincón Social y @DianaCamposC en este post de su blog Diana Campos Candanedo. ¡Madre mía, qué ilusión me hace que os hayáis fijado todos en mi […]

By Miluska Murillo - 4 Marzo 2014 Responder

Hola Diana
Muy cierto, el trabajo de blogger requiere dedicación y paciencia, un blog puede tardar años en posicionarse; y por lo mismo también hay que disfrutar del camino. Así que Enhorabuena por todos los logros alcanzados! que son los que van sumando en el tiempo.

By Inma Bejarano - 4 Marzo 2014 Responder

Diana, es un honor que menciones Comunicación y Otros Mundos en tu blog. Y enhorabuena por la lista de recomendaciones que has propuesto, muchos de ellos no los conocía y ya estoy manos a la obra 😉 De tu post destaco una frase: “El blogging no es una carrera de velocidad sino de fondo”. Efectivamente, requiere mucha paciencia y trabajo, pero la recompensa merece mucho la pena.
Gracias por salirte de las reglas, aportas muchísimo y es siempre de agradecer.
Un abrazo,
Inma

Gracias por la mención Diana. Todo un placer estar en tu lista de recomendados!!

Saludos y gracias por tu blog!

By Manolo Rodríguez - 4 Marzo 2014 Responder

Hola Diana. Un placer (y una subida de ego de paso) estar en esta lista con gente tan tan buena.
Me han gustado mucho tus reflexiones. Precisamente (venga, un poco de autopromoción) mañana público un post titulado ‘Reflesiones de tres años como bloguero. ¿Qué he aprendido en estos 1.095 días?’ El pasado 28 de febrero el blog cumplió 3 años.Creo que te va a gustar.
Por cierto, sí duermo 8 horas. Hoy mismo lo he cumplido, aunque hay días que me cuesta. Jeje
Saludos y sigue con el blog que es muy bueno.

@manolorodriguez

By Manolo Rodríguez - 4 Marzo 2014 Responder

Perdón, con los nervios de la nominación le quité la ‘x’ a las segundas ‘reflexiones’. ¿En qué estaría pensando?

By Diana Campos Candanedo - 4 Marzo 2014 Responder

Manolo. De más está decirte que siempre leo tu blog y creo que el primer Liebster también te nominé. Ciertamente lo del tiempo es uno de mis quebraderos de cabeza para mantener un ritmo de publicación constante. En serio no sé cómo lo haces y encima dormir 8 horas. Por cierto, yo también soy periodista. Me hubiera gustado saludarte en el Social Media Day, pero te fuiste muy rápido. Nos leemos!

By Susana - 4 Marzo 2014 Responder

Hola Diana,
Muchas gracias por el listado, a algunos no los conocía y ya los llevo para mi Feedly.
Es un nivel bastante bueno.
Y por supuesto gracias por considerarme en este listado, todo un honor.
Importante tener en cuenta y presente el punto 9. La parte técnica, no morir en el intento, pedir ayuda y aprender cada día.
Un abrazo.

By Mónica - 5 Marzo 2014 Responder

Hola Diana!
Enhorabuena por esas nominaciones a los Lieber Awards, creo que es un honor que a los poquitos meses de empezar la andadura te nominaran. Congrats!
Por otro lado, he de confesar que me he leído tu post de “lo que aprendí al migrar a WordPress.org” muchas veces, y es que me acabo de migrar y ha sido una guía mu útil.
Desde luego que cada día tienes que aprender algo nuevo cuando decides crear un blog. Pero con ayudas como este, se hace mucho más fácil.
Muchas gracias y un saludo!

By Diana Campos Candanedo - 5 Marzo 2014 Responder

Gracias por pasarte por aquí, Mónica. Te confieso que lo de la migración era para mi un quebradero de cabeza. Me tiré varios días con ese tema, pero me lo tomé como un reto, porque aunque me encanta escribir y también las redes sociales y el marketing, la parte técnica siempre ha sido mi talón de Aquiles. Hubo momentos en que me superaba. Me ayudó mucho el blog de Cuidadano 2.0 y de hecho, cuando tuve problemas ellos me ayudaron de forma desinteresada. Me alegro que te sirva el post de la migración. No te olvides de escribir uno tu, con tus experiencias y conclusiones. Un abrazo.

By Mónica - 5 Marzo 2014 Responder

La verdad que también eché mano de Ciudadano 2.0. Y también me han ayudado con los plugins. Como te pasaba a ti, la parte informática es mi punto débil. Pero como dice mi hermana: sé usar Google y no dudaré en usarlo! jeje.
A ver si algún día me olvido del mal rato de migrar y me animo, como dices, a escribir mi transición :D. Un beso!

By Mónica - 5 Marzo 2014 Responder

Ups! puse Lieber y es Liebster.. casí casi pongo Bieber! Dios me libre… jeje.

By Olga - 5 Marzo 2014 Responder

Hola Diana,

Muchas gracias por tenerme en cuenta, ha sido una sorpresa muy agradable 😉 Sin duda Soy Actitud Digital solo me ha traído alegrías, a día de hoy me arrepiento de no haberme lanzado antes. Animo a todo aquel que le este dando vueltas a llevarlo a la acción. De tu post destacaría “Tu blog puede ser un gran vehículo para crear relaciones duraderas” y también comparto como Inma Bejarano “El blogging no es una carrera de velocidad sino de fondo”.

Genial el post Diana.

Un abrazo

By Diana Campos Candanedo - 5 Marzo 2014 Responder

Tu blog fue un grato descubrimiento. El contenido es excelente y el diseño me encanta.

By Nuria Parrondo - 6 Marzo 2014 Responder

Muchísimas gracias por la mención Diana.

Estos premios siempre gustan pero tener al lado a compañeros como el resto de los nominados y como a tí, gusta mucho más.

Enhorabuena a los nominados y a tí por tu blog que es también un imprescindible de mi feed 😉

Un besazo

Nuria

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR